Comunidad Infantil.
"La mano es el instrumento de sus deseos."
Maria Montessori.
Admite niños de 1 hasta aproximadamente 3 años. Hay que aclarar que la Escuela Montessori no es una guardería sino una escuela de desarrollo donde el niño convierte muchas de sus potencialidades en realidad.
A los salones también les llamamos "ambientes preparados", que son espacios amplios y luminosos que invitan al movimiento, a explorar y descubrir, respetando así el espacio vital del niño.
Tenemos estantes con materiales y muebles pequeños del tamaño de los niños para atraer su atención y responder a sus necesidades físicas, psíquicas y emocionales.
Los ambientes en Montessori son como una sociedad en pequeño porque los niños aprenden a organizarse, a participar y respetarse, haciéndose responsables al hacer las actividades por si mismos, con la atenta observación de la guía (maestra).
En cada salón hay niños de diferentes edades ya que esto ayuda y estimula a los más pequeños que observan el trabajo de los niños grandes, esto a la vez reafirma los conocimientos y el sentido de colaboración de los grandes, ya que les ayudan y explican a los pequeños.
"La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora los niños trabajan como si yo no existiera'."
Maria Montessori
"El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad."
Maria Montessori.
Admite niños de 3 a 6 años. El trabajo del niño tiene un propósito inteligente y real que satisface sus necesidades de perfeccionamiento y refinamiento de habilidades y capacidades. Actúa y logra cierta independencia, lo que le da seguridad y aumenta su autoestima. Adquiere los conocimientos básicos que le permiten integrarse a la sociedad.
"El movimiento ayuda al desarrollo psíquico y este desarrollo se expresa a su vez con un movimiento y una acción."
Maria Montessori.
Para niños de 6 a 12 años, correspondiente al ciclo de la escuela elemental, donde se adquiere la cultura de nuestra civilización y donde el pensamiento pasa de lo concreto a lo abstracto. Se logra la conquista académica a través de un desarrollo armónico de la personalidad y de la integración cósmica del individuo en un ambiente de justicia, integridad y respeto.
En nuestra escuela tomamos especial atención en elegir maestras o guías conscientes, amables, amorosas, alegres y responsables para que puedan transmitir valores reales a los niños.
Las guías son el vínculo dinámico entre el material Montessori y los niños estableciendo una atmósfera de calma, seguridad, alegría y amor.